Historia de la Bandera de España
La bandera de España, también llamada la rojigualda, está formada por tres franjas, la de arriba y la de abajo de color rojo y en la del centro de doble anchura de color amarillo.
La primera bandera de España se remonta a la época de los Reyes Católicos. Con la unión de las Coronas de Aragón y Castilla y el Reino de Navarra, desde 1492 hasta 1506 se utilizó el estandarte de los Reyes Católicos, unificando las diferentes banderas que se usaban.
Tiempo después, con el matrimonio de Juana I de Castilla y Felipe “el Hermoso”, la bandera pasó a ser blanca y a incluir la Cruz de Borgoña.
Cuando Felipe V , y la dinastía de los Borbones llegó al trono español, instauró su bandera, que era el escudo de armas sobre un fondo blanco. Esto originó un problema naval.
Por aquella época, las banderas de media Europa eran muy parecidas, tales como la de Francia, Portugal y otros reinos con los Borbones como monarcas, además de Gran Bretaña..
Al emplear el color blanco como color de fondo, era muy difícil diferenciar el origen o procedencia de unas naves de otras. Durante las batallas, las embarcaciones no podían atacar hasta que no estaban seguras de que la nave contraria era aliada o enemiga.
Para solucionar el problema, el rey Carlos III, decidió crear una nueva bandera. Fue entonces cuando se estableció un nuevo diseño que ha perdurado hasta hoy, con tres franjas horizontales, roja, gualda y roja, siendo la franja intermedia de doble anchura.
Para llevar a cabo el proyecto, el rey Carlos III encargó a Antonio Valdés y Fernández Bazán, Ministro de Marina de la época, que creara una bandera nueva para uso naval. Convocó un concurso y eligió los doce mejores bocetos para que el Rey tomase la decisión final. Carlos III eligió dos de ellos, declarándolos reglamentarios el primero para la Marina de Guerra y el segundo para la Mercante.
No obstante, realizó una modificación en las proporciones de las franjas, haciendo que la central amarilla fuese el doble de ancha que las franjas rojas.
Carlos III también cambió el escudo borbónico. Optó por un escudo con un león rampante a la derecha y un castillo de color dorado a la izquierda. Todo ello con una corona en la parte superior.
De este modo, mediante el Real Decreto de 28 de mayo de 1785, se oficializó el cambio de bandera española naval.
A principios del siglo XIX, la bandera comenzó a hacerse muy popular entre el pueblo. Surgió un fervor patriótico durante las batallas contra los franceses, y el pueblo hizo suya esta bandera. Esto empujó a Isabel II a convertirla en la bandera de España en 1843.
El gobierno de 1908, decretó que la bandera española tenía que ondear obligatoriamente en todos los edificios oficiales.
EVOLUCIÓN DE LA ACTUAL BANDERA ESPAÑOLA
La evolución de la actual bandera española
Una vez establecida la enseña nacional, esta fue evolucionando durante el paso de los años hasta su forma actual.
Estos fueron los cambios más importantes:
Bandera española de la Primera República (1873-1874).
Durante la I república se eliminó la corona del escudo, pero se dejaron igual el resto de colores y símbolos. Este cambio sólo se mantuvo por un año, hasta que se instauró nuevamente la monarquía.
Bandera de España de la Segunda República (1931-1939)
Durante la II República , el Gobierno republicano sustituyó el color rojo de la franja inferior por el morado y se igualaron las dimensiones de las tres franjas.
Se eligió el color morado en recuerdo al pendón de Castilla que enarbolaron los comuneros que se sublevaron contra Carlos I. También cambia el escudo, modificado para añadir los reinos de Navarra, Aragón y Granada, y se cambió la corona original por un castillo que coronaba el escudo. Además, se pusieron dos pilares con el lema ‘Plus Ultra’.
Bandera de España durante la dictadura de Franco y la transición a la Democracia (1945-1977).
Al finalizar la Guerra civil española, la bandera fue modificada nuevamente.
Se volvió a los colores originales (rojo y amarillo), y se eliminó el castillo, que se cambió por la corona en el escudo y se incluyó el águila de San Juan, en honor a los Reyes Católicos, en especial a Isabel, quien ya lo tenía en su escudo personal antes incluso de ser reina.
Bandera española actual (1981-actualidad)
Ya en Democracia la bandera nacional adopta el escudo actual que representa a los antiguos reinos peninsulares históricos: Reino de Castilla, Reino de León, Corona de Aragón, Reino de Navarra y Reino de Granada.
Además, se integra el escudo de armas de la casa de los Borbones, la corona real y las columnas de Hércules, que flanquean el escudo y soportan el lema de España: Plus Ultra.
Fuente fotos: marcaespana.es